Close

Aún no eres miembro? Regístrese ahora y empiece.

lock and key

Accede a tu cuenta.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Ruta Folkrorica

Arroyomolinos de León

La cultura de la molienda

Los Molinos son el fiel reflejo de la tradición de Arroyomolinos, el legado histórico que los lugareños se empeñaron en dejarnos. Además es evidente que la denominación de la localidad hace clara alusión.

Los Molinos recibían normalmente el nombre de su dueño, excepto el primero en el cauce del arroyo que era llamado Molino de la Llave, ya que tras utilizar el agua, permitía posteriormente su salida para el resto de molinos.

Este funcionamiento sólo es válido en los molinos del arroyo de la Morena puesto que están todos en el mismo margen de la rivera. También podemos encontrarnos los molinos de Simón Lobo, de Casildo Hoyo, de Fulgencio, …

Para conocer los molinos, a la vez que se disfruta del paisaje y se recuerdan otros tiempos, es recomendable la ruta de los molinos, que une 14 construcciones en diferente estado de conservación. Los restantes molinos de los 32 existentes pueden visitarse por otros caminos como la Ruta del Abismo e incluso dentro del casco urbano.

Romería en honor de la Virgen de los Remedios

Con el buen tiempo y la primavera llega la romería. El tercer fin de semana de mayo el pueblo se engalana para festejar con cante y buen humor esta tradicional fiesta.

Comienza el viernes con la ofrenda de flores donde todo el pueblo acompaña al Simpecao con sus claveles y al son del tamboril desde la Plaza de la Iglesia. En la Ermita la Hermandad suele ofrecer una sangría. Esa misma noche se realiza el pregón por parte de algún habitante del lugar.

El sábado es un día de preparativos pero también de fiesta porque se organiza una verbena en la Plaza de la Constitución después de la tradicional misa romera cantada por el Grupo Semilla.

Y por fin llega el día grande, el domingo. El pueblo se traslada al campo de la Mezquita para pasar un día de convivencia. Se trata de una romería especialmente familiar donde no faltará nunca quien te invite a comer.

San Antonio de Padua

El 13 de junio dan comienzo las Fiestas en honor al Patrón de la localidad, San Antonio de Padua, festividad de tradición arraigada desde antaño.

Comienza en la medianoche del 13 de junio con las típicas candelas en el llano de la Iglesia que los mozos más atrevidos saltan. Hace años el romero para las candelas era aportado por todos los Antonios y Antonias de la localidad, aunque de ello se encarga ahora el Ayuntamiento.

Ya en la mañana del 13 de junio tras la misa el pueblo saca a su patrón en una procesión habitualmente amenizada por el grupo de Danzantes de Hinojales. También se ha recuperado la tradición de la cucaña en la plaza de la Constitución a primera hora de la tarde.

Y tras un largo día de fiesta se concluye con el tradicional Toro de Fuego que recorre las calles pasada la madrugada.

Feria y Fiestas

Con el verano llegan las principales fiestas de la localidad; del 15 al 18 de agosto es la Feria local, pero también otras verbenas populares alegran la vida del pueblo como son la que se celebra el 25 de julio en la plaza de la Iglesia en honor de Santiago, apóstol que da nombre a la iglesia, la de la Virgen de los Remedios en la primera quincena de Agosto en el llano de la Ermita o la que recuerda la celebración de las fiestas el 12 de septiembre también en honor a la Virgen, celebradas en la plaza de la Constitución.

La Feria comienza el 15 de agosto por la mañana con una pequeña procesión de la Virgen hasta el Sitio de la Cruz donde parece que se apareció ésta. Tras la misa romera cantada por el grupo Semilla, el pueblo entero pasa el día en la calle celebrando el inicio de sus fiestas. Esa misma noche también el pueblo homenajea a su Patrona en una solemne procesión que recorre las calles. A partir de ese día la Feria se llena de actuaciones con la orquesta y diversos grupos y culmina con los fuegos artificiales y el tradicional toro de fuego en la madrugada del 18 de agosto. Gran espectáculo de fuego, luces y colorido para divertirse corriendo con el toro.

Cala

Carnavales

A finales del mes de Febrero. Con una duración de tres días: tradicional baile de disfraces, pasacalles, comparsas y entierro de la gallipierna.

Romería en honor al Patrón del pueblo San Roque

Se celebra el último Domingo de Mayo. Peregrinaje en procesión de romeros y carrozas para acompañar al Santo al recinto de “Las Tres Encinas” donde tiene su ermita. A su llegada tiene lugar un animado baile al aire libre, y para terminar se disfruta de un día de comida en el campo.

Movida Mototurística

Celebrada a finales del mes de Junio.Concentración de moteros, acrobacias y juegos, pasacalles con antorchas al anochecer, paseo por los caminos que rodean la localidad, orquesta y baile.

Festividad de San Roque

Tiene lugar el día 16 de Agosto, en que se celebra su santo. Salida del Patrón en procesión por las calles del pueblo acompañado por la Banda Municipal de Música de Cala, verbena en la calle que hace honor a su nombre con sangría y comidas típicas.

Festividad de la Virgen de Cala

Se celebra el día 8 de Septiembre. Las fiestas patronales comienzan el día 7 de Septiembre y se extienden hasta el día 11 del mismo mes. Buen ambiente y diversión.

Romería de la Virgen del Pilar

El 12 de Octubre se celebra la “Pilarica”, llevando a la Virgen en procesión desde el pueblo hasta la aldea de Minas de Cala, donde se desarrolla la fiesta.

Cañaveral de León

Fiestas Patronales

Se celebran los días 17 y 18 de julio, en honor de Nuestra “Santa Marina Mártir”, siendo el día de la patrona el 18 de julio.

Romería en honor a Nuestra Patrona

Se celebra a la Rivera de Montemayor el sábado anterior a las fiestas.

Rifa de Dulces

Se celebra el día del Señor. Se recogen dulces hechos artesanalmente y donados por las personas para tal ocasión, y se rifan en la puerta de la Iglesia. Esto se realiza a beneficio de las Fiestas Patronales o para algún bien social.

Carnaval

Entierro de la “Aceituna”.

Campanillada

Se tocan “los campanillos” a matrimonios que han estado separados y se vuelven a unir.

Hinojales

Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de la Tórtola

Son las fiestas patronales de la localidad. Comienzan el día 30 de Abril, cuando todo el pueblo pasea hasta la ermita de la Tórtola para recorrer a la Virgen del mismo nombre y acompañadas de la mítica danza de la localidad, al son de la gaita y tamboril, portarla en hombros hasta el pueblo, a la Iglesia parroquial de la Consolación, donde permanecerá hasta finales de mayo cuando es nuevamente acompañada en procesión hasta la ermita.

Por la noche, para dar un comienzo de luz y color hay espectáculo de fuegos artificiales y así se inauguran las fiestas.

El día 1 de Mayo es El día de la Virgen, el día de Fiesta Mayor de Hinojales. Este día, desde las primeras luces del alba, el tamborilero de la localidad despierta a los vecinos con notas de flauta y tamboril en la tradición de la alborada y a media día los vecinos y demás personas de pueblos aledaños y muchos otros visitantes acompañan a la patrona en procesión por las calles del pueblo junto a la banda de música y los grupos de danzantes de Hinojales. Este día especialmente es un privilegio para el visitante contemplar la Danza (o lanza como es aquí llamada), grupo de baile que constituye uno de los hitos culturales de este municipio.

La Danza o Lanza que, según la tradición popular, se cree tiene origen céltico y fue posteriormente asimilada y convertida al cristianismo, se trata de 7 o 9 hombres con vistosos e iguales ropajes que, a ritmo de castañuelas, una gaita y un tamboril bailan incesantes en la iglesia y durante la procesión delante de la Virgen de la Tórtola sin volverle la espalda.

El día 2 de mayo Día del Toro, Hinojales disfruta de su festividad con las reuniones de vecinos en bailes y en la celebración de festejos típicos como la suelta de vaquillas (capeas), juegos, concursos infantiles y orquestas.

El día 3 de Mayo es el denominado Día de la Cruz. Por la mañana se rinde homenaje a la Cruz de Cristo en procesión acompañada de la danza. Y las fiestas de la Tórtola finalizan de madrugada en la caseta municipal y en los bares y calles entre risas, bailes y reuniones de amigos.

Las casas y calles se engalanan, las fachadas se encalan para recibir a la Virgen y a la primavera , se hacen los dulces típicos (perrunillas, magdalenas abizcochás, flores, pestiños,…) comidas como la pechuga aliñá, caldereta,… Las gentes se compran ropas nuevas para estrenar estos días. Y las casas relucen de flores, plantas y ajuares. Todo es color, alegría y primavera en las fiestas de la Tórtola

Fiestas del emigrante

En Agosto , a mediados, los hijos de Hinojales que se han visto motivados a emigrar de la localidad a distintos puntos de España, junto a los vecinos que se han quedado, organizan la Fiesta del Emigrante, que no son más que unas segundas fiestas patronales para disfrute de, ahora sí, todos los vecinos del pueblo.

Estas fiestas del emigrante normalmente vienen acompañadas de la Semana Cultural v Deportiva en la que un variado programa ameniza las tardes y noches hinojalenses.

Durante estos días festivos, Hinojales recobra una imagen renovada, con un mayor trasiego de antiguos emigrantes, sus familias y forasteros. Numerosas casas cerradas vuelven a abrirse, cobrando vida.

Otras fiestas

Se siguen organizando en Hinojales otras fiestas tradicionales como el carnaval, la última semana de Febrero o primera de Marzo durante el fin de semana, con pasacalles, concursos y la celebración de un baile amenizado por una orquesta.

Otras fiestas y tradiciones típicas de la localidad como Los Tosantos, celebrada el día de Todos los Santos, la Llevada de la Virgen el último fin de semana de Mayo, y la tradición de la quema del Judas en Semana Santa, se siguen manteniendo para orgullo de todos los vecinos.

Santa Olalla del Cala

El calendario de celebraciones permanece inalterable de un año para el otro.

Fiestas de Santa Eulalia

El primer fin de semana de Mayo es el pregón de las fiestas de Santa Eulalia y la procesión por la calle.

Pregón de Santa Eulalia. (Sábado) Celebrado en la Iglesia de San Pedro alrededor de las 8:30 h. de la tarde.Durante el mismo el pregonero enardece los acciones de la Santa y la pone como ejemplo y guia en la vida de todos los santaolalleros.Además, se ensalza la belleza de las serranas infantiles y mayores del pueblo.

Procesión de Santa Eulalia por todas las calles del pueblo. (Domingo por la mañana) Se pasea a la Santa por las calels de Santa Olalla para que les dé su bendición y ayude a los santaolalleros en sus vidas.

El segundo fin de semana de Mayo tienen lugar la ofrenda floral a la Santa, la misa flamenca y la romería.

Viernes: Tarde de ofrenda floral en la que la Santa es trasladada en procesión desde la Iglesia de la Asunción hasta la Plaza de la Constitución. En este lugar le espera el Coro Romero de Santa Eulalia que brinda al municipio canciones a la Santa. Después de la ofrenda floral, es dirigida a la Iglesia de San Pedro donde permanecerá hasta el día siguiente.

Sábado: Misa Flamenca en la Iglesia de San Pedro de Santa Olalla del Cala y procesión de la Santa hasta la Iglesia de la Asunción. A continuación se procede a la queda de fuegos artificiales en los alrededores del Castillo.

Domingo: Romería de Santa Eulalia. Los santaolalleros llevan a su Santa hasta su ermita por la carretera de El Real de la Jara durante cinco kilómetros. La romería de Santa Eulalia se inicia con el traslado de la imagen desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el Domingo de Resurrección.

Dos semanas después, tras una serie de funciones religiosas tiene lugar el Domingo de Romería, en el que se traslada de nuevo la imagen a su ermita y se celebra ampliamente regreso en el entorno al edificio.

Tradiciones

Existen numerosas costumbres y tradiciones populares que han arraigado en la gente y perdurado a través del tiempo.

UN VIEJO JUEGO: LAS CHAPAS

Este juego de azar se desarrolla durante la Semana Santa, lo cual resulta curioso y contradictorio. En el mismo momento de mayor piedad y recogimiento religioso de unos vecinos en la iglesia, se desatan las morbosas y lúdicas tentaciones de otros en la calle:los jugadores de chapas.

El antiguo juego de las chapas, tantas veces prohibido por las ordenanzas municipales, es un viejo juego de azar, que la tradición ha mantenido viva conttra viento y marea en Santa Olalla desde tiempo inmemorial. Consiste en una variante más de la costumbre lúdica de apostar algo de valor con la intervención de la suerte, utilizando dos monedas, tradicionalmente de las antiguas de cobre.

Su desarrollo es sencillo y consiste en cruzar apuestas libres entre los componentes de un corro de jugadores, llamados “puntos” contra otro jugador denominado “banca”, que es el encargado de casarlas. Hechas las apuestas, el banquero lanzará al aire las monedas. Si una vez en el suelo ambas muestran sus caras gana la banca todas las apuestas pero si por el contrario es la cruz lo que enseñan las monedas ganan los puntos una cantidad igual a l a apostada por cada uno, y que la banca ha de pagar, además de ceder el puesto a otro jugador. La jugada será nula y deberá repetirse el lanzamiento de monedas, sin variar las apuestas, si se da el caso de que las chapas caigan al suelo y queden mostrando posiciones contrarias, una de cara y la otra de cruz.

Las apuestas siempre son dinerarias aunque se cuentan hazañas de jugadores que tras haber perdido todo su dinero han llegado a apostar bienes raíces de su patrimonio y hasta su propia mujer, como si de una propiedad transferible se tratase.

Esta costumbre perdura en nuestro municipio, de forma que llegando la Semana Santa sus vecinos se disponen en los bares a formar corros para jugar a este peculiar juego y apostar parte de sus ahorros.

JUEGOS INFANTILES

Entre los juegos más viejos y con los cuales han retozado muchas generaciones de nuestro pueblo se encuentran los de fuerza y agilidad como el de Las Cuatro Esquinitas, El Burro, Amarro, Piola; Aro, Pelota; los de astucia y habilidad como El Escondite, Alto, Trompo, Billarda, Bolas; los de aventuras peligrosas como los de Tirachinas, Espadas, Carricoches, Trepa de árboles, Baños, Desafíos, Cacería de avisperos; pacíficos para compartir con las niñas como el Corro, Al pasar la calle, los Cromos, los Barquitos, Cometas, el Piso, Las Adivinanzas, el Columpio; y los maliciosos y socarrones como el de la Indorma o los Gamusinos.

Jorandas Hispano-Sefardies

Cada año durante el mes de noviembre se celebra en la localidad de Santa Olalla del Cala las jornadas hispano- judía sefardí.

Durante estas jornadas, celebradas durante tres días, tienen lugar distintas  ponencias y actos sobre la historia y arquitectura medieval, conciertos a cargo de grupos de música sefardí o visitas al castillo de nuestra localidad.

Durante todo el fin de semana también podemos disfrutar de un mercado medieval situado en los alrededores del castillo y en el que podemos encontrar toda clase de objetos y regalos que nos hace situarnos en la España de muchos siglos atrás.

Descargar Ruta Folkrorica

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR