Close

Aún no eres miembro? Regístrese ahora y empiece.

lock and key

Accede a tu cuenta.

Account Login

¿Olvidaste tu contraseña?

Ruta Monumental

Arroyomolinos de León

Centro de interpretación de la cultura del agua: Molino de Atanasio.

Este molino es uno de los 32 que se han inventariado en el término municipal de Arroyomolinos de León. Es el punto de partida de la ruta roja señalizada para ver los molinos próximos al municipio.

Tras su restauración se ha convertido en el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua, Ruta de los Molinos, y cuenta con una zona para recreo anexa a la edificación, en el cual aún se conservan la represa, el cubo y la sala de molienda. Es esta sala un lugar apropiado donde se muestra al visitante todo el mundo que rodeaba a este antiguo oficio y cultura, en el cual, haciendo un uso ingenioso de la fuerza del agua, los molineros, conseguían transformar en harinas los cereales aportados a las piedras del molino. En el interior de esta sala de molienda se pueden apreciar distintas partes unas recuperadas como las piedras y otras reproducidas como la tolva. Además, podemos apreciar el funcionamiento con el movimiento del agua, en circuito cerrado.

Este centro de interpretación cuenta con medios audiovisuales y documentación escrita mediante el cual podremos conocer más de toda la historia que giraba en torno a los molinos de rodezno.

Descargar la Ruta Monumental por Arroyomolinos de León

Cala

Iglesia de Santa Mª Magdalena. Retablo y pinturas.

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Cala forma parte del conjunto de templos mudéjares de la Sierra de Huelva de los siglos XIV y XV Debió construirse en la segunda mitad del siglo XIV (1350-1400), probablemente bajo el reinado de Pedro I (1350-1369).

El cuerpo del templo está constituido por tres naves, con la central más ancha y alta, separadas por arquería de cuatro arcos apuntados, de rosca achaflanada, apoyados sobre columnas de granito de zona; se cubre en la nave central de armadura mudéjar de par y nudillo de colgadizo en las laterales.

La Capilla Mayor es de planta cuadrada y se cubre por bóveda de ocho paños sobre trompas. A su izquierda se halla la torre-campanario, obra también mudéjar que presenta cuerpo de campanas edificado posteriormente y rematado por chapitel piramidal del siglo XVIII.

En la actualidad, esta Iglesia junto con inmuebles de su interior y su entorno más inmediato, están en proceso de ser declarado como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Monumento.

Retablo de tablas Santa María Magdalena de Cala

Desde que se construyó la Iglesia de Cala, se decoró la cabecera del templo con pinturas murales.

En los comienzos del siglo XVI, un espléndido retablo mural cubrió la cabecera del templo, y ocultó al otro más antiguo. Quizás no pasaron treinta años cuando se hizo otro nuevo, más moderno y lujoso, en madera y pinturas al óleo. Por su antigüedad y su buen estado de recuperación, se consideran obras de un valor histórico-cultural inigualable a nivel de Andalucía. Las restauraciones de estos retablos, han sido promovidas por la Junta de Andalucía, el Obispado de Huelva y el Ayuntamiento de Cala, siendo la Delegación Provincial de Cultura de Huelva la encargada de la dirección facultativa de este proyecto.

En el Retablo Mural, que hoy ha quedado a la vista en su ubicación original, se narra cómo Magdalena lava los pies de Jesús, acompaña a María su madre en el Descendimiento y en el Entierro, y recibe la aparición del Resucitado. Con Marta y Lázaro, es llevada milagrosamente a Marsella en barca; allí predica al pueblo, y, al acercarse el momento de su muerte, es elevada por ángeles de éxtasis, recibe la comunión de manos del obispo de Aix Provence, Máximo, quien luego le da sepultura.

Castillo de Cala

El Castillo de Cala es una de las fortificaciones medievales conservadas en la Sierra de Huelva. Aún cuando la tradición local le ha atribuido origen islámico, sus características constructivas no dejan dudar a dudas respecto a su construcción en época cristiana, muy probablemente a lo largo del siglo XIV.

Las distintas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas desde el 2000, no han documentado tampoco la existencia de elementos islámicos anteriores a la construcción del actual recinto. Se ha documentado sin embargo la presencia de un poblamiento perteneciente al periodo calcolítico (2500-1500 a.C.), en el mismo cerro del castillo.

Declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 22 de abril de 1949, cuenta además con un entorno de protección declarado en el 2007, y que incluye buena parte de las laderas del cerro sobre el que se asienta, especialmente la ladera Sur, donde inicialmente debió localizarse el caserío primitivo de Cala.

Desde el año 2007 se encuentra en proceso de intervención arquitectónica, siendo esta la primera restauración contemporánea del edificio.

Descargar la RutaMonumental por Cala

Cañaveral de León

Museo etnológico del aceite: Molino de Márquez.

El molino de aceite de Cañaveral de León se construye en 1.805 por el señor Tomás Márquez Jarillo, el que tras la compra de numerosos olivares, piensa en la construcción de un molino de aceite, con el correspondiente beneficio que ocasionaría para los habitantes de esta localidad.

La maquinaria es traída de Sevilla, el rulo, alfanque y la piedra se transportaron campo a través desde las Minas de Cala a esta localidad. Fueron muchos los molineros que pasaron por ahí, hasta que aproximadamente a finales de los años 60 deja de molerse la aceituna y pasa a ser Museo, propiedad del Ayuntamiento. Se encuentra enclavado al pie de La Laguna, es este legado histórico, fiel reflejo de lo que un día fue la producción de aceituna de este Municipio y su Comarca.

Quitaste el hambre a una generación.

Ahora también alimentarás a otras

a través de la mente y el espíritu.

Te convertiste en diván del tiempo

para que locas miradas interroguen tus muros

y manos ignorantes e inocentes,

acaricien el sudor y el hambre

que quitaste a los que trabajaron

con tus maquinas.

Maquinas que ahora

contienen la respiración para ser admiradas.

La Laguna

Éste manantial hace que el verde de las huertas perdure y nos refresque del calor a todo aquel que pasa por este municipio. Situada en pleno centro de la localidad, nuestra popular Laguna se convierte cada verano en punto de encuentro durante las tardes más calurosas, en las que sus frescas aguas de manantial nos refrescan. El agua de la Laguna nace del manantial que emana de las entrañas de la tierra.

Descargar Ruta Monumental por Cañaveral de León

Ruta Monumental por Hinojales

Iglesia de Ntra. Sra. De la Consolación. Retablo y pintura mural.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Iglesia Parroquial de la Consolación, de estilo gótico-mudéjar, de finales del siglo XV, es el edificio religioso principal de Hinojales. Es de planta cuadrada y tiene tres naves, con cubierta primitiva de madera. La capilla mayor, o cabecera, soporta bóveda de nervaduras.

Aunque posteriores a la construcción primitiva – sustentada en pilares – las columnas forman acusado contraste con los elegantes arcos apuntados, en ladrillo visto, bilobulado y enlazado entre sí a la altura de las impostas, lo que produce un bello efecto de unidad entre los distintos elementos constructivos de la arquería.

El templo contiene varias obras de imaginería policromada desde los siglos XVI al XVIII.

A mediados del siglo XVII las epidemias de cólera movieron al cabildo sevillano a ordenar blanquear con cal las Iglesias como medida sanitaria. En 1967, bajo el encalado de sus paredes se descubrieron unas importantes pinturas gótico-renacentistas, al fresco, localizadas en el presbiterio y que hoy se encuentran restauradas y ampliamente estudiadas por Rodolfo Recio en su obra Las pinturas de Hinojales (1.981).

Basándonos en este estudio, todas las obras murales son anónimas, aunque muy próximas a la escuela de pintura de Sevilla, cuyos artistas, bajo la influencia del maestro Alejo Fernández, hicieron numerosos trabajos por todo el reino. Su cronología está comprendida aproximadamente entre los años 1.490 y 1.530. Según su estilo, este investigador las ha dividido en dos grupos: “el Maestro Gótico” y “el Maestro Cuatrocentista de Hinojales”. Entre las primeras, más antiguas, tenemos las obras de El sepulcro vacío y La presentación de Jesús en el Templo. Entre las segundas, más estilizadas, expresivas y con un mayor dominio del color, se encuentran La última Cena, La resurrección de Cristo y los murales de varios santos como Santo Tomás de Aqui no, San Bartolomé y Santa Catalina.

Ermita con lápida paleocristiana.

La ermita, catalogada como Bien de Interés cultural, está situada fuera del casco de la población, en medio de un encinar y en un cruce de caminos, posible cañada, ya que muy cerca se encuentra la fuente del Concejo como lugar de abrevadero del ganado, que transitaba por esta zona.

La propia situación de la ermita, está ya relacionada con el espíritu medieval de construir pequeñas oratorios en los caminos de entrada a los pueblos, con el objeto de que toda las personas que entrasen o saliesen del mismo, al salir por la mañana temprano pudiesen orar y pedir que el día que comenzaba fuese bueno, tanto a nivel personal como en sus labores agrícolas y ganaderas; y al volver por la tarde, dar gracias , en ese caso a la Virgen de Tórtola, por volver de nuevo y si era necesario dar las gracias por algún hecho positivo que le hubiese ocurrido durante la jornada.

La Ermita es un edificio construido con sillares de acarreo, procedente de algún edificio de época tardorromana, relacionado posiblemente con la inscripción funeraria visigoda conservada en su interior. No obstante, el aspecto actual de la misma se debe a reconstrucciones de los siglos XVI y XVIII.

En el suelo de la ermita esta incrustada una lápida labrada en mármol blanco, muy fragmentada pero casi completa, que incluye un anagrama de Cristo entre las letras Alfa y Omega, dos aves y una significativa inscripción.

Se trata de la famosa lápida paleocristiana que, está fechada en el año 568, correspondiendo al reinado de Amalarico. Se ubica ahora en el suelo, delante del altar, de la Ermita de la Virgen de Tórtola.

La inscripción que aparece en el documento epigráfico es la siguiente:

BASILIA FAMVLA

CRISTI VIXIT. AN

NOS. PLVS. MINVS

TRIGINTA. ET. QVIN

QVE – RECESSIT. IN

PACE. DIAE. PRIDIAE

NONAS. OCTOB

AERA DLXVIII

Que se traduce:

“Basilia, sierva de Cristo. Vivió aproximadamente 35 años. Falleció en paz el día antes de las nonas de octubre del año 568 de la Era (6 de Octubre de 530 D.C)”

En la inscripción se nombra a “Basilia”, que parece ser era una dama de la nobleza hispano romana de Sevilla que tenía posesiones en Hinojales, construyó la primitiva Ermita y se hizo sepultar en ella. En cuanto a la piadosa tradición local que cuenta como Basilia era en Sevilla una humilde criada, debió surgir por la interpretación poco científica de la palabra “FAMVLA”, que en realidad significaba sierva de Jesucristo.

De los datos históricos procedentes de los Libros de Visitas localizados en el Archivo Arzobispal de Sevilla del año 1730, se desprende que en Hinojales habrían dos ermitas, la mencionada de la Tórtola junto a la de San Sebastián.- Esta última, por estar totalmente arruinada y sin caudal para afrontar sus reparaciones se perdió en el olvido y nadie sabe de ella ni cuál fue su ubicación.

Se abre un interesante campo para investigaciones futuras.

Descargar RutaMonumental por Hinojales

Ruta monumental por Santa Olalla del Cala

Castillo Fortaleza de Santa Olalla.

El Castillo- Fortaleza del siglo XIII, de estilo gótico y mudéjar de tradición almohade, se alza sobre el denominado “Cerro del Castillo” a 540 metros de altitud. Fue construido por Sancho IV por medio de un acuerdo del Consejo de la ciudad de Sevilla para construir fortalezas en Cumbres y Santa Olalla. El recinto es de forma rectangular alargado y realizado por un conglomerado de piedras y argamasa (mezcla de arena y cal).

El recinto tiene planta rectangular alargada y realizado por un conglomerado de piedras y argamasa ( mezcla de arena y cal). Está compuesto por murallas encapuchadas y franqueadas por diez torres, cuatro de ellas semicirculares y seis rectangulares, estas últimas divididas por impostas horizontales de ladrillos. Son dos tipos de cubiertas realizadas, siendo la mayoría de ellas bóvedas ojivales y de aristas por la que se accedía al interior del Castillo. La torre principal de base rectangular, de dos pisos, con entrada en recodo y arcos exteriores de medio punto labrados de sillería de granito, así como el interior del Castillo y su amurallado, han sido rehabilitados recientemente. La puerta secundaria se halla situada en el costado de poniente, en una zona abrupta y de difícil acceso donde se puede observar la zona de recreo creada recientemente, con merenderos y vallado de madera, la Fuente de Arriba y el popularmente llamado, Puente Romano. Esta puerta es de trazado recto, de arco y sillería de granito enmarcado en un alfiz dibujado por un remetido del muro, por cuya parte superior corre una moldura cóncava. El Casillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

En la subida a la Iglesia y al Castillo, se encuentra un Crucero de estilo renacentista perteneciente a la antigua Ruta de la Plata.

En las laderas del Castillo se encuentran el poblado, a un lado, y la Fuente de Arriba con su área recreativa y el puente denominado popularmente “Romano”, al otro. La Fuente de Arriba abastecía al municipio en el Medievo. Sus aguas proceden de un venero situado en el Puente de los dos ojos (popularmente llamado el “Puente Romano”), fluyen por sus dos caños y se recogen en el pilar que se halla a sus espaldas.

Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción de Santa Olalla

Santa Olalla cuenta con un importante patrimonio histórico, cultural. Fruto de ello son los innumerables enclaves patrimoniales que posee, tales como, el Castillo Fortaleza del siglo XIII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIV-XVIII, el Crucero perteneciente a la denominada Ruta de la Plata o la llamada popularmente “Fuente de Arriba”, ubicados todos ellos en los alrededores del Castillo.

A los pies del Castillo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Construida entre los siglos XIV y XVIII, es de estilo gótico, mudéjar y barroco. Posee una belleza sin igual enmarcada por los diferentes detalles artísticos que la caracterizan: Puerto de la epístola y bóvedas nervadas. Su interés patrimonial se debe a que fue construida sobre restos de una antigua sinagoga del siglo IX o X. Cuenta con dos portadas de gran belleza, la puerta de la Epístola gótica-mudéjar, de arco de herradura apuntado de granito que desde el siglo XVIII ha quedado interior y, otra a los pies de la Iglesia, denominada la Puerta del Perdón de estilo gótica de arco apuntado de granito, realizada en el siglo XV. Anexa a ésta se conserva la base de una torre circular desmochada que había sido el campanario original del santuario. Su orientación hacia poniente indica que el pueblo se hallaba orientado hacia ese lugar en la Edad Media. En el siglo XVIII la Iglesia fue reconstruida posiblemente por los daños causados en su estructura tras el célebre terremoto de Lisboa de 1744.

En la restauración se cambió la ubicación del campanario y se añadieron las capillas laterales. En una de ellas se conserva la antigua pila bautismal de mármol donde se guardaban los Santos Óleos y el Crisma, de cuya existencia, según algunos textos, ya se tenía conocimiento en 1681. Actualmente es utilizada como centro religioso.

Descargar Ruta Monumental por Santa Olalla del Cala

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR